
FORMACIÓN TERAPEUTA HAKOMI
¿QUÉ APRENDERÁS EN EL ENTRENAMIENTO?
- Herramientas para ti y para hacerlo con los demás para notar y nombrar tus pensamientos, emociones y sentimientos, saber de que hablan y que necesitan para sanar.
- Una técnica milenaria (atención plena o mindfullnes) que ahora usaras a nivel terapéutico para cultivar el observador que nota sin juicio tu experiencia y así estudiarla para modificarla si así lo consideras
- Los recursos necesarios para convertirte en mejor persona, mejor amigo, mejor pareja, mejor escucha. Temas que nos hacen tanta falta en el momento actual que vivimos.
- A estudiarte para conocer y saber quien eres….
- A vivir sin juicios…
- A crear un espacio amoroso a tu alrededor….
-Hakomi va desarrollando las herramientas necesarias –al mismo tiempo que te entrena para hacerlo con los demás- para que puedas notar y nombrar tus emociones, pensamientos y sentimientos, para que puedas quedarte con ellos el tiempo que sea necesario para que te des cuenta de lo que hablan y de lo que necesitan para sanar.
-Una técnica milenaria que ahora usaras a nivel terapéutico y que es la Atención Plena (mindfulness), un estado de la mente donde se cultiva el observador, esa parte de tí que puede notar lo que está pasando sin juicio y sin engancharse, sino simplemente siendo testigo de la experiencia para poderla tramitar. Lo aprenderás para uso personal y uso terapéutico.
-Estudiar Hakomi te dará los recursos necesarios para convertirte en mejor persona, mejor amigo, mejor pareja, mejor escucha, temas que nos hacen tanta falta en este mundo actual que vivimos.
Estudiaremos todas aquellas voces, ruidos e interferencias que no nos permiten simplemente disfrutar, y al notarlas y nombrarlas, permitir que desaparezcan, soltarlas, dejarlas y encontrar esa quietud que nos calma, nos nutre y nos sana.
-Mas del 90% de la comunicación es No verbal. El 10% es la historia que contamos. Aprenderemos a leer lo no verbal, escuchar todo aquello que se está diciendo sin decir y poder estar más con el contador de la historia que con la historia, es decir poder contactar con la persona que está detrás, el ser real que esta hablando. Al hacer esto la persona se sentirá realmente escuchada, entendida, comprendida, atendida, vista, bienvenida y el proceso de sanación se estará realizando en ese momento.
-Nutrirnos, nutrirnos y nutrirnos. Vivimos sintiéndonos solos, vacíos, abandonados y tenemos los ojos y oídos cerrados a la abundancia de la vida, a la belleza del otro.
Aprenderemos a sentir y apreciar lo nutritivo de un toque suave en la mejilla, de una voz cálida que me dice que está para mí. Sentiremos lo fácil que es tomar lo que tanto necesitamos sin tener que hacer esfuerzos, ni trucos para lograrlo, simplemente por el mero hecho de ser personas y de merecerlo por ser, así, como somos.
Veremos lo importante de recordar momentos preciosos y rescatar lo nutritivo del pasado y traerlo a mi presente para seguir nutriéndome.
OBJETIVOS DEL ENTRENAMIENTO
Apoyar al estudiante a vivir el proceso en el mismo para que viva el modelo y pueda así aplicarlo con el otro.
Enseñar un modelo completo de psicoterapia que te permitirá acompañar el proceso emocional del otro.
Desarrollar en el estudiante el estado de Presencia Amorosa, estado ideal para el acompañamiento.
Aprender las técnicas y desarrollar las habilidades necesarias para tal efecto así como Guiar al estudiante hacia el proceso de certificación como terapeuta al terminar el entrenamiento.
-Los participantes practicarán una forma de estar al servicio del consultante a través de actitudes y habilidades como la Presencia Amorosa, la Atención Plena, la Espaciosidad y la Mente Experimental.
-Se familiarizarán con las siguientes técnicas propias de Hakomi: Frases de Contacto, Experimentos Verbales y Físicos, Trabajo con el estado niñ@, las Emociones Fuertes y Nutrición de las Experiencias Faltantes.
-Adquirirán herramientas para estudiar su propia experiencia y para seguir el flujo de la experiencia presente del consultante sin interrumpir, aconsejar, predecir, diagnosticar o interpretar.
MODALIDAD
Experiencial. Es un entrenamiento basado en pequeños ejercicios experienciales que irán desenvolviendo el proceso personal y aprendiendo las técnicas para el manejo en otros.
-El proceso de aprendizaje es dual. Entramos a un proceso personal de Auto-Conocimiento al tiempo que aprendemos las técnicas para una futura aplicación en nuestro campo profesional.
TESTIMONIOS
Hakomi me ha servido para vivir mas cercana a la compasión, más que un método, es un estilo de Vida justo a mi medida. Me ayuda a comprender a los demás , a entender que cada quien está organizado por experiencias de su historia la cuales pueden verse reflejadas en su cuerpo, en sus hábitos, en el carácter y en sus tonos de voz en los diferentes ámbitos de sus vidas. Solo hace falta una presencia amorosa que quiera acompañarlo desde Hakomi para que esa persona vaya auto conociéndose, descubriéndose y sanando en compañía de una persona con los principios y las técnicas de este Maravilloso Método es que fácilmente puede lograrlo.
Como terapeuta Hakomi noto que las defensas del cliente administran su comportamiento, por tanto al aceptarlas, y respetarlas fluyo con ellas y me es mas fácil detectar que tipo de creencias pudiera tener.
Hasta la fecha, me siguen cautivando todos los principios de Hakomi, la importancia de darme y brindar lo que en Hakomi nombramos ”experiencias faltantes" (elementos principales de este modelo terapéutico). Continúo brindando "espaciosidad" pues cada vez, mientras mas espacio le doy al consultante y espero confiada, serena y en paz, resultados maravillosos y sorprendentes surgen desde su estado pleno de consciencia, siento que le sigo y acompaño realmente confiando en su sabiduría interna, su yo sagrado, esa fuerza interior que traduzco como AMOR.
“El simple acto de estar completamente presente con otra persona, es verdaderamente un acto de amor”
Verónica Moreno García
Terapeuta Hakomi Certificado
